Expertos presentan oportunidades del uso de celulares en la enseñanza de las Matemáticas




El Ministerio de Educación Pública, La Fundación Omar Dengo y Fundación Telefónica impulsan iniciativa en el marco del proyecto “MovilizaTE”. Un experto de la Universidad Autónoma de Madrid compartió sus experiencias internacionales.

 

San José, Marzo de 2017:

Por segundo año consecutivo y con el objetivo de fomentar el uso productivo de la tecnología celular en las aulas, el Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante la Dirección de Recursos Tecnológico en Educación, la Fundación Omar Dengo (FOD) y Fundación Telefónica, de la compañía Movistar, organizaron el Seminario sobre uso de dispositivos móviles para el aprendizaje. Esta segunda edición se enfocó en el uso de celulares para la enseñanza de las Matemáticas

Cerca de cien docentes provenientes de todo el país, así como asesores nacionales y regionales de Matemáticas del Ministerio de Educación Pública participaron en el seminario que se realizó el día de hoy en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo.

Algunos de esos docentes presentaron sus experiencias en las aulas con el uso de celulares, y cuatro universidades públicas del país –Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Universidad de Costa Rica y el Proyecto Reforma de la Educación de la Educación Matemática en Costa Rica– mostraron su trabajo en la formación de docentes en la enseñanza de las Matemáticas mediante el uso de tecnología. En total, más de 150 participantes compartieron sus inquietudes y propuestas para incorporar los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

Enmarcando las experiencias locales, el experto de la Universidad Autónoma de Madrid Melchor Gómez ofreció un panorama mundial de las tendencias en el uso de celulares para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas.

Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, manifestó que “para el Ministerio de Educación Pública, éste tipo de encuentros son fundamentales para compartir buenas prácticas que le permitan tanto a los docentes como a los estudiantes sacar el mayor provecho de las herramientas tecnológicas que promueven formas más dinámicas de aprender”.

Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica en Costa Rica, explicó que este Seminario de Mobile Learning se realiza en el marco del proyecto “MovilizaTE”, una alianza entre la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo y la Fundación Telefónica, que se propone como un aporte al Programa Nacional de Tecnologías Móviles. Desde su inicio en 2015, “MovilizaTE” tiene como objetivo que los docentes del país desarrollen habilidades en el uso estratégico de la tecnología dentro del aula; durante 2017 este proyecto implicará a más de mil educadores en procesos de actualización y desarrollo de competencias digitales, que tendrán impacto en alrededor de 26 mil estudiantes del Gran Área Metropolitana y Zona Norte (Los Chiles, Guatuso y Upala).

“La creciente penetración de smartphones en el país nos pone ante el reto de incorporarlos también en los procesos de enseñanza de manera que generen en los estudiantes aprendizajes realmente significativos. Nuestra operadora –Telefónica Movistar– realiza una gran inversión para proveer conectividad en todo el país, y desde Fundación Telefónica nos proponemos darle sentido y propósito para que a niños, niñas y jóvenes que se les abran muchas más oportunidades para su vida profesional y personal”.

Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), coorganizador de la actividad, comentó que “La formación de los docentes se ha vuelto un elemento fundamental para la óptima integración de las tecnologías en la educación y para realmente utilizarlas como herramientas para promover el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. De esta forma, actividades de capacitación como “MovilizaTE”, abren espacios para que los docentes puedan conocer lo que están haciendo otros colegas en el mundo y en el país, e inspirarse para integrar las tecnologías móviles como herramientas para aprender, construir y generar conocimiento.”

Durante el seminario, los docentes coincidieron en que es fundamental propiciar este tipo de encuentros para compartir buenas prácticas que les permitan sacar el mayor provecho de la tecnología que ya hoy está en manos de los estudiantes.