¿Qué son las Habilidades STEM?

El acelerado desarrollo de la tecnología en la creación de herramientas que complementen las labores profesionales ha venido transformando los roles u ocupaciones dentro de diferentes esferas sociales, creando perfiles que demandan cada vez más el desarrollo de las habilidades STEM, que además nos ayudan a desenvolvernos en el plano personal. Pero, ¿qué son las habilidades STEM?

STEM es el acrónimo en inglés de los términos Science, Technology, Engineering y Mathematics, utilizado para designar las disciplinas académicas mencionadas que en nuestros días ocupan un rol fundamental en el impulso de las nuevas realidades y oportunidades. Dicho término fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años 90.

De este término se deriva la Educación STEM, que se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matemáticas y Tecnología en general, con dos características diferenciadoras: Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada como áreas de conocimiento compartimentadas, y con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.La investigación actual de la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos y Educación STEM demuestra que la realización de proyectos puede aumentar el interés de los alumnos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM), ya que involucran a los estudiantes en la solución de problemas auténticos, trabajan en equipo, y construyen soluciones reales y tangibles.En una Educación STEM, los estudiantes aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados, retienen el conocimiento adquirido y desarrollan sus habilidades.

Además del conocimiento académico sobre las cuatro disciplinas, mediante la educación STEM se puede desarrollas habilidades que aportarán a nivel profesional y personal: pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación, capacidad de razonamiento y análisis, concentración, creatividad e innovación, generación de ideas, resolución de problemas.

Es importante que tanto padres de familia como docentes trabajen en pro de potencializar estas habilidades poniendo en práctica metodologías participativas y dinámicas que aumentan la motivación y vocación de los niños por la Ciencia y la Tecnología, desarrollando en ellos capacidades y actitudes que serán fundamentales a lo largo de su vida profesional y personal.