Fundación Telefónica inicia proyecto Profuturo con MEP y FOD para beneficiar a más de 10 mil niños en Costa Rica.

  • La inversión en el primer año del proyecto es cercana a un millón de dólares.
  • Iniciativa se implementa en cerca de treinta países del mundo.




Movistar Costa Rica y su Fundación Telefónica anunciaron el 2 de mayo el lanzamiento del proyecto ProFuturo: una iniciativa de educación digital que beneficiará a más de 10.000 niños y niñas de primaria en el país a través de actualización profesional y acompañamiento a docentes; dotación tecnológica a las escuelas y uso de una robusta plataforma web con contenidos educativos creados exclusivos para el proyecto.

 

ProFuturo busca potenciar el aprendizaje de niños y niñas de primaria en lengua, matemáticas, ciencias, comunicación y habilidades para vida a través de la educación digital. Además, empodera a los docentes en la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje.

 

Este proyecto de inclusión educativa fue desarrollado por Fundación Telefónica en conjunto con la Fundación Bancaria “la Caixa”, que se ha convertido en una de las iniciativas de educación digital más grandes del mundo, cuya meta global es llegar a 10 millones de niños y niñas de América Latina y El Caribe, Asia y África.

 

En Costa Rica, ProFuturo se ejecuta en alianza con la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP y la Fundación Omar Dengo; y en él participarán cerca de 400 profesores, que accederán a la plataforma de gestión de clase y a los recursos didácticos buscando la personalización del aprendizaje para sus estudiantes.

 

“En Telefónica sabemos que ProFuturose convertirá en un instrumento que transformará el entorno educativo y formativo de miles de niños y niñas, quienes lograrán aprendizajes más significativos gracias al uso de la tecnología. Este proyecto es muestra de nuestro compromiso con la reducción de la brecha digital en el país, que se traduce no solo en el despliegue de una conectividad excelente, sino también en el trabajo serio y sostenido para impulsar la educación digital a través de nuestra Fundación Telefónica por más de cuatro años”, comentó Johanna Escobar, Directora País de Telefónica Costa Rica.

 

Por su parte, la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, expresó “Nos orientamos al desarrollo de la educación costarricense, por medio de la inclusión de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para apoyar el currículo educativo, favoreciendo el acceso y uso productivo de la tecnología en la comunidad educativa, estimulando el desarrollo de un pensamiento crítico y divergente, la promoción de la innovación en las prácticas de los docentes, a través de ambientes óptimos de aprendizaje”.

 

Así mismo, Fundación Telefónica entregará 100 maletas portátiles a 40 centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación Desamparados y San José Norte. Cada maleta contiene 30 o 40 tabletas (en función de la cantidad de estudiantes de los centros educativos), una laptop para el docente con la plataforma ProFuturo, un router, un mini proyector y una pantalla para proyección.

 

La inversión de Fundación Telefónica para la ejecución del proyecto en 2018 es de casi un millón de dólares, destinados a la compra del equipo tecnológico y al desarrollo profesional y acompañamiento cercano de los maestros para promover así la innovación educativa.

 

“En la Fundación Omar Dengo, vemos el trabajo colaborativo y en redes como una forma fundamental para impulsar propuestas educativas que, apoyadas en las tecnologías, promuevan el desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas claves. ProFuturose estable así, como una gran oportunidad para reforzar la formación docente e incentivar procesos de enseñanza y aprendizaje más innovadores, que permitan a los niños y niñas una participación plena en la sociedad del conocimiento”, indicó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.

 

 

¿Cómo funciona ProFuturo?

La ejecución de ProFuturo ha requerido a MEP, FOD y Fundación Telefónica las siguientes cuatro etapas:

  1. Pre prospección y prospección. Analizar las escuelas que potencialmente podrían sumarse al proyecto. En 2018, cuarenta centros educativos de las Direcciones Regionales de Desamparados y San José Norte serán parte de la primera etapa de ProFuturo.
  2. Actualización profesional inicial. Los docentes de las escuelas participantes aprenden a usar los dispositivos tecnológicos y la plataforma de gestión de clase, además de crear sus propios recursos.
  3. Entrega de maletas. Las escuelas reciben un setde maletas con el compromiso de usar de forma intensiva el equipamiento y la plataforma educativa, así como su adecuado resguardo en la institución.
  4. Durante el desarrollo del proyecto, los centros educativos reciben acompañamiento continuo en el uso del equipamiento y la plataforma y en nuevos procesos de innovación educativa.