Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

CHILLIDA, Eduardo > La casa de Hokusai


Fecha:
1981

Objeto:
Escultura

Técnica y soporte:
Acero corten

Medidas:
25 x 32 x 40 cm

Lugar y fechas del autor :
San Sebastián, 10/01/1924-San Sebastián, 19/08/2002


Descripción

A través de la metáfora de la casa como morada espiritual del artista, del pensador, Eduardo Chillida homenajea a distintos creadores a los que admira por alguna razón. La serie casas, iniciada a principios de los años ochenta, se plantea como una exploración de ese espacio diseñado para dar cobijo, como lugar en el que el ser humano se encuentra consigo mismo. La casa de Hokusai está dedicada al pintor y grabador japonés Katsushika Hokusai (1760-1849), adscrito a la escuela Ukiyo-e. Sus grabados ejercieron enorme influencia en el ámbito artístico parisino de la segunda mitad del siglo XIX, y fueron coleccionados por algunos artistas impresionistas, como Claude Monet o Edgar Degas. La escultura parece tomar la forma de la casa, se repliega en su estructura abovedada, como si buscase crear huecos vacíos en el espacio que sirvan como habitáculo. En Chillida, el vacío no es la nada, al contrario, se trata de un lugar repleto de espiritualidad que conforta y proporciona cobijo. El espacio escultórico se contorsiona, se abre para que podamos ver en su interior, se vuelve a cerrar a través de la construcción abovedada. La escultura como casa, como elemento que explora el límite entre el espacio interior y el exterior.