CHILLIDA, Eduardo > Iru-Burni

Acero

113 x 59 x 19 cm

San Sebastián, 10/01/1924-San Sebastián, 19/08/2002

Iru Burni, que en euskera significa tres hierros, está formada por tres esculturas exentas que forman un conjunto. Otra escultura con éste mismo título pero de una sola pieza, realizada en 1966, pertenece a la colección del Metropolitan Museum de Nueva York. Las tres piezas, contundentes y macizas, dialogan entre sí y generan nuevos espacios a partir de su interrelación. Las esculturas parecen tomar la forma de estelas conmemorativas, o de menhires prehistóricos, signos arcaicos que desafían el paso del tiempo. Una de ellas es completamente maciza, en las otras dos, el escultor abre sendos vanos en forma de cuadrado, que dejan filtrar la luz, el aire, e introducen una nueva reflexión espacial que nos conduce una vez más a repensar esa idea de vacío tan presente en la plástica del escultor vasco.