Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

FERNÁNDEZ, Luis > Chandelier


Fecha:
1959

Objeto:
Pintura

Técnica y soporte:
leo Lienzo o tela

Medidas:
19,5 x 25 cm

Lugar y fechas del autor :
Oviedo, 29/04/1900-París, Francia, 25/10/1973


Descripción

Fernández pinta este candelabro en 1959, durante el mismo año en el que contrae matrimonio con su segunda esposa, Yvonne Bauguen. No es la primera vez que el pintor utiliza el tema de las velas, ya que éstas suelen aparecer en algunas composiciones de vanitas o naturalezas muertas. Su interés por abordar el paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte queda patente en su obra a través del uso recurrente de este tipo de iconografía rescatada de la pintura del barroco español. La composición sorprende por su realismo y su fidelidad al modelo, algo que no suele ser habitual en la pintura de Fernández, que suele tender más bien a la geometrización y al esquematismo. En el centro del lienzo coloca la vela, y a su izquierda un vaso. El pintor parece interesado en el tratamiento del foco lumínico que esta vez no incide desde fuera, sino que surge del interior del propio lienzo. Por ello, pinta un fondo oscuro y en la composición general predomina el tenebrismo, que otorga a la escena una apariencia lúgubre e inquietante. La vela, elemento habitual en la iconografía asociada a la reflexión sobre la muerte, va consumiéndose lentamente, como metáfora de la propia vida humana. El pintor se interesa por captar un momento concreto, un instante fugaz y por tanto irrepetible.