FERNÁNDEZ, Luis > Barque échouée

leo Madera

13,5 x 22 cm

Oviedo, 29/04/1900-París, Francia, 25/10/1973

Luis Fernández pinta este paisaje con un barco encallado en 1959, durante una visita al Chateau-Brown, propiedad de su amigo André de Wilde. Para pintarlo acudió durante varios días al puerto de Margaux, en el estuario de Gironde, lugar en el que había varado el barco. Nos encontramos ante un paisaje concebido a través de líneas que delimitan los planos: el cielo, con sus contrastes lumínicos, la franja de tierra con la vegetación verdosa y, finalmente, el estuario con el barco encallado del que podemos ver tan sólo la popa que aún sobresale del agua. Fernández concibe los volúmenes de forma geométrica, lo que provoca que las formas presentes en la composición recuerden a algunos paisajes del pintor francés Paul Cezanne, considerado como uno de los principales precursores del movimiento cubista. La importancia que el pintor confiere a la luz y al color es evidente. Se sabe que visitó el lugar en diversas ocasiones para captar las diferencias lumínicas dependiendo de la hora del día y de las condiciones atmosféricas del momento. Fernández realiza varias obras con el tema del barco encallado, basadas todas ellas en el mismo barco. Un dibujo que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias, titulado Bateau coulé está ejecutado sobre un papel cuadriculado, hecho que da cuenta de la importancia que el pintor concedía a la parte más racional del proceso pictórico.