Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

FERNÁNDEZ, Luis > Nature morte


Fecha:
1951

Objeto:
Pintura

Técnica y soporte:
Papel

Medidas:
32 x 40 cm

Lugar y fechas del autor :
Oviedo, 29/04/1900-París, Francia, 25/10/1973


Descripción

Corre el año 1969 y Luis Fernández se recupera lentamente del ataque cardiaco sufrido durante el año anterior. En distintos escritos manifiesta no encontrarse demasiado bien de salud. Nature morte es un gouache sobre papel que Fernández ejecuta durante una estancia en Poitou a comienzos del verano de 1969. La tonalidad grisácea del fondo domina la composición. Mediante una línea, Fernández introduce la perspectiva, separando la superficie sobre la que se apoyan los objetos de la pared de la estancia, al fondo. Las frutas y la vela que se consume adquieren volumen a través de las líneas y la aplicación de colores planos. Los motivos representados parecen convertirse en excusas para tratar las cualidades volumétricas inherentes al medio pictórico. La naturaleza muerta es un tema recurrente en la obra del pintor asturiano. También un tema de gran tradición en la historia del arte, que alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XVII, y que alude a la fugacidad de la vida humana y a la caducidad de lo orgánico. Fernández, conocedor de la iconografía asociada a la naturaleza muerta desde sus orígenes, despliega en su obra motivos recurrentes a esta temática del memento mori. En Nature morte podemos ver la fruta, como representación de la caducidad de lo vivo, y la vela, que al consumirse se convierte en metáfora de la brevedad de la vida y la inexorabilidad de la muerte.