TÀPIES, Antoni > Dues formes boiroses

Mixta Madera

97 x 130 cm

Barcelona, 13/12/1923

En 1980, además de Dues formes boiroses, Tàpies pinta otras dos obras pertenecientes a la Colección de Arte de Fundación Telefónica, Blau i dues creus y Composició d'acrilic. El título de esta obra alude a sí misma, a las dos formas borrosas que pinta sobre el ocre. Normalmente los títulos de Tàpies describen la obra, nombran colores, formas, materiales. Parece que no existe lo simbólico: lo que se ve es exactamente lo que hay y que el espectador se limite a ver la forma es lo que interesa realmente al pintor, que se ha definido a sí mismo como "un realista". Las manchas oscuras dominan la composición y ante ellas parece dibujarse un objeto ¿unas gafas, quizá?, que convierten las dos manchas borrosas y difuminadas en dos ojos que observan desde la superficie del lienzo. Las pinturas de Tápies son testigos del paso del tiempo. En sus formas, en sus marcas, en sus incisiones, en aquello que se añade, parece existir siempre una voluntad de documentar lo que está sucediendo.