Aulas Fundación Telefónica

Nuestro objetivo

Con Aulas Fundación Telefónica pretendemos contribuir a que los niños, niñas y adolescentes logren la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en una sociedad digital a través de la formación, el acompañamiento y la experimentación con metodologías innovadoras, destinadas a profesores de diversos entornos educativos.

¿Dónde estamos?

Aulas Fundación Telefónica plantea su estrategia formativa en todos los países de Latinoamérica donde Telefónica está presente. Los países involucrados en el proyecto son: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay.

En Costa Rica

Enmarcado en el proyecto MovilizaTE, desde 2015 Aulas Fundación Telefónica ha contribuido a la actualización de cerca de mil docentes en Costa Rica el uso de tecnología y en innovación educativa. Educadores y educadoras de Zona Norte Norte, Guanacaste, San Ramón, Cartago y Desamparados han participado en las acciones para mejorar sus habilidades.

MovilizaTE es una alianza de Fundación Telefónica con la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo.

El modelo de actualización docente de Aulas Fundación Telefónica es mixto: en línea y presencial. Los temas que aborda son a propósito de innovación educativa y aprendizaje basado en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los contenidos de Aulas Fundación Telefónica se alojan en la plataforma ScolarTIC, un espacio social de aprendizaje para la comunidad educativa, donde los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas. ScolarTIC pretende empoderar a las escuelas y docentes como motores de cambio en la transformación de la educación del siglo XXI.

aOtra plataforma de interés es Stembyme: dirigida a adolescentes de 14-18 años para reforzar sus conocimientos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a través de la gamificación (dinámicas de juego para potenciar diversas destrezas de una forma lúdica e interactiva).

En Fundación Telefónica creemos en la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje, que incluye la incorporación de las tecnologías, y en el que niños, niñas y adolescentes junto con el profesor son protagonistas de la Escuela Digital.