Aulas Fundación Telefónica

¿Qué hacemos?

Nuestro objetivo es contribuir a que los niños y las niñas logren la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en una sociedad digital a través de la formación, el acompañamiento y la experimentación con metodologías innovadoras, destinadas a profesores pertenecientes a diversos entornos educativos.

¿Dónde estamos?

Aulas Fundación Telefónica plantea su estrategia formativa en todos los países de Latinoamérica donde Telefónica está presente. Los países involucrados en el proyecto son: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay.

Tiene presencia en escuelas públicas, hospitales y centros comunitarios, en los que el educador es el foco de la intervención, pues parte de la filosofía que para contribuir a producir un cambio en la educación hace falta poner en valor la labor del docente. Para ello, nos centramos en la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje, que incluye la incorporación de las tecnologías, y en el que los niños y los jóvenes junto con el profesor son protagonistas de la Escuela Digital.

Creemos en la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje, que incluye la incorporación de las tecnologías, y en el que los niños y los jóvenes junto con el profesor son protagonistas de la Escuela Digital.

pronino-aulas

Hemos llegado a 53.118 niños hospitalizados

Hemos creado 71 Aulas Fundación Telefónica en Hospitales

26.361 docentes formados

606.303 niños impactados en 1.043 escuelas

* Datos a diciembre de 2014 (acumulados desde 2009)

Líneas de acción

Conectividad Dotar a escuelas, hospitales y centros comunitarios de ordenadores para el uso pedagógico de la tecnología y apoyar el mantenimiento y la conectividad de los equipos.

Formación y acompañamiento Implementar, acompañar y hacer seguimiento de la formación de profesores de tal manera que se garantice la adquisición de competencias digitales y su aplicabilidad en el aula.

Experiencias educativas Son metodologías educativas de Fundación Telefónica o de terceros que promueven la adquisición de las competencias necesarias para vivir y trabajar en la sociedad del siglo XXI.

Medición de impacto Se trata de conocer el estado de la evolución y la transformación de las escuelas en el uso de las tecnologías en el aula. Aborda cuatro dimensiones: accesibilidad, organización de uso, formación y prácticas pedagógicas.

Es preciso destacar que, además del acompañamiento al docente, el programa Aulas Fundación Telefónica cuenta con contenidos de formación que han sido avalados por el Gobierno de Puebla en México, la Dirección de Innovación delMinisterio de Educación de Perú y los Ministerios de Educación de Guatemala y Nicaragua

Reconocimientos y premios

reyEl Rey hace entrega del Premio CODESPA a César Alierta por la iniciativa Aulas Fundación Telefónica

Aulas Fundación Telefónica promueve el uso de la tecnología de la información y comunicación como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina.

El programa Aulas Fundación Telefónica ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan:

Premio Codespa 2015 como Mejor Proyecto Solidario√ Premio Arturo Uslar Pietri de ‘El Nacional’, en Venezuela (2014)

√ Premio Luis Hoschild Plaut, en la categoría ‘Promoción de la educación de excelencia’, del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) (2014)

√ Premio Especial de Educación que otorga la revista brasileña Arede (2013)

√ Premio ‘Creatividad Empresarial 2013’ en Perú (2013)

√ Orden al Mérito por el Consejo Mundial de Educación al presidente de Telefónica Chile (2013)

√ Premio ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes) de Venezuela (2013)

√ Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Mejores Prácticas de Responsab.ilidad Social Empresarial (2011)

√ Premio ANDA 2010 de la Asociación Nacional de Anunciantes de Perú (2010)

Mobile Learning

ipad-estudiante-640x200

En Fundación Telefónica apostamos por una educación innovadora. La innovación en la educación en Costa Rica es fundamental, y somos parte de ella.

Apostamos por la calidad educativa como vehículo de transformación social e identificamos las tendencias de innovación educativa y modelos replicables.

El Mobile Learning o aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles comprenden el uso de los teléfonos celulares básicos, tabletas, PDA, dispositivos mp3, e-readers y smartphones. El potencial de estos aparatos dentro y fuera del aula es muy grande y será cada vez mayor a medida que se amplíen sus utilidades.

El uso de celulares en la educación no es una práctica muy extendida a pesar de que son muchos sus aspectos positivos: la facilidad de acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar permite una experiencia de aprendizaje flexible y personalizada en la que el contexto es importante.

Una de las grandes ventajas del Mobile Learning es que permite que el aprendizaje salga fuera de las aulas, que sea en cualquier lugar y en cualquier momento. El estudiante puede crear, publicar y compartir su propio conocimiento y, al mismo tiempo, se beneficia de conocimiento creado por otros.

Existen muchas experiencias en el uso de celulares en clase y fuera de ella. En Fundación Telefónica, estamos recopilando esas prácticas para ponerlas a disposición pública y que sirvan de inspiración para docentes que quieran utilizar los celulares en el aula.

Buscamos experiencias en Costa Rica

Fundación Telefónica, en alianza con la Fundación Omar Dengo, busca experiencias en el uso de celulares para el aprendizaje. Si usted es docente en Costa Rica y utiliza en celular en el aula, póngase en contacto con nosotros. Nos interesa su experiencia.

Contacto: x

Experiencias de Mobile Learning

Tendencias de la Educación del Siglo XXI.

IvsQbKRbTW6rxW4Zej2xzTl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9