Conferencias y Foros

Seminario MovilizaTE sobre aprendizaje móvil

El seminario MovilizaTE sobre aprendizaje móvil (mobile-learning), una iniciativa de Fundación Telefónica en alianza con el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo, convoca anualmente a actores relevantes de la educación en Costa Rica. Autoridades educativas regionales y nacionales, docentes y representantes de universidades públicas y privadas tienen en el seminario MovilizaTE un espacio de revisión del potencial del aprendizaje basado en el uso de los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles.

Anualmente, un experto internacional enmarca las tendencias mundiales en el área: en 2016 participó Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la Unesco, que disertó sobre políticas públicas y la situación global en el uso de celulares en la educación; y en 2017, el matemático de la Universidad Autónoma de Madrid Melchor Gómez presentó experiencias concretas para el aprovechamiento del celular en las aulas y fuera de ellas para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas.

“Para el Ministerio de Educación Pública, este tipo de encuentros son fundamentales para compartir buenas prácticas que le permitan tanto a los docentes como a los estudiantes sacar el mayor provecho de las herramientas tecnológicas que promueven formas más dinámicas de aprender”. – Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública

MovilizaTE 2016          MovilizaTE 2017

Foros sobre innovación educativa

En su ánimo por generar reflexión y enriquecer la discusión en torno a la innovación educativa y la incorporación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje –incluida la formación docente– Fundación Telefónica, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo y otros actores, fomenta la creación de espacios que los propicien.

Algunos ejemplos de ello son el Foro “Formación docente inicial y permanente en el uso de TIC”, realizado en la Universidad de Costa Rica; o el Encuentro de Educación y Cultura 2016 “Enlazando ideas de progreso”, realizado en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Red de empresas contra el trabajo infantil

Tras más de 14 años en proyectos para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica, Fundación Telefónica pasa el relevo a Telefónica Movistar para trabajar, junto con un numeroso grupo de empresas nacionales y transnacionales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la Red de empresas contra el trabajo infantil. Conformada en diciembre de 2015, la red contó con el apoyo de Fundación Telefónica desde el inicio, y cuenta con el acompañamiento de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

Proveedores y grandes clientes

Fundación Telefónica propicia el encuentro con los proveedores y grandes cuentas de Telefónica Movistar en Costa Rica para presentar las grandes líneas de los proyectos y los alcances. Además de afianzar la relación con los stakeholders, estos espacios son una ocasión para generar alianzas y favorecer la confluencia de esfuerzos para la ejecución de proyectos con impacto social. TIC Fórum es un ejemplo de ello: el evento en que Telefónica presenta las nuevas tecnologías y tendencias en telecomunicaciones, reserva anualmente un espacio para la presentación de los proyectos de Fundación Telefónica.